sábado, 12 de octubre de 2013

UNIDAD PARA LA INCIDENCIA MAGISTERIAL (UIM)
Por la defensa de la Educación Pública y los Derechos laborales.

Documento para consulta a la base


Favor de proponer como escuela, acciones a desarrollar en los espacios correspondientes:

¿Qué podemos hacer en cada uno de los siguientes niveles


Niveles de acción (acciones clave):
·         Internacional:
o   Establecer contacto con la OIT para presentar el caso del magisterio mexicano.
o   Contacto con la Organización Sindical Mundial
o   Contacto con la Internacional de Educación.


·         Nacional:
o   Jurídico (Derogación-Abrogación)
§  Contactar a diputados y senadores que votaron en contra de la Reforma Educativa.

o   Político
§  Contacto con diversas organizaciones.

o   Sindical
§  Impulsar la democratización de sindicatos, no reduciéndolo a la repartición de carteras.


o   Educativo
§  Poner a discusión el modelo educativo actual.


·         Regional:
o   Jurídico
§  Contactar con abogados de Estados vecinos para consultar las acciones que están emprendiendo.
§  Contactar con otros Estados para consultar las estrategias que están desarrollando para diseñar las leyes Estatales.


o   Político


o   Sindical

o   Educativo
§  Contactar con Estados que cuenta con proyectos educativos alternativos.


·         Estatal:
o   Jurídico
§  Diseño del Órgano Estatal de Evaluación.


§  Diseño de la Ley Estatal de Educación.


§  Diseño del Estatuto laboral

o   Político (movilización-formación)
§  Plantear estrategias para trabajar con padres de familia.
§  Solicitar derecho de réplica a medios locales, regionales y nacionales.


o   Sindical (democratización)
§  Continuar con los procesos de democratización de sindicatos.

o   Educativo (hacia una política educativa transexenal)
§  Programa de capacitación de maestros y para maestros para presentar los exámenes.




Estado actual del Movimiento Magisterial:



Perfil de la Organización para la Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM):
·         Realizar acciones basados en un proceso claro de planeación.
·         Todo acuerdo que se establezca con la autoridad deberá ser respaldado por documentos.
·         Las acciones que se implementen serán públicas y transparentes.
·         Contar con canales veraces de comunicación.

Condiciones para empezar a discutir el regreso a clases a fin de que el ciclo escolar no se pierda:
o   Contar con un Plan de acción.
o   Establecer las condiciones administrativas con la autoridad para el regreso a las actividades cotidianas.
o   Contar con un plan para implementar la democratización sindical.


Petición al Gobierno del Estado:
·         Definir mecanismos que aseguren la participación de compañeros del magisterio en la legislación local.
·         Solicitar se hagan públicas las iniciativas de Leyes Estatales.
·         Acordar un plan técnico pedagógico-administrativo de recuperación.

El movimiento acuerda destinar un día a la semana para desarrollar acciones relacionadas con la Movilización Magisterial.


Una vez concluido este ejercicio pedimos sometan a votación la incorporación de la escuela a la Organización UNIDAD PARA LA INCIDENCIA MAGISTERIAL (UIM) la cual desarrollará acciones en los niveles: Internacional, Nacional, Regional y Estatal.


De ser mayoría la opción por la incorporación, les pedimos nombren a un colega que los represente, el cual deberá llenar la ficha de registro de escuelas que encontrarán en http://www.uimagisterial.blogspot.mx