UNIDAD PARA LA
INCIDENCIA MAGISTERIAL (UIM)
Por la defensa
de la Educación Pública y los Derechos laborales.
Documento para
consulta a la base
Favor de proponer como
escuela, acciones a desarrollar en los espacios correspondientes:
¿Qué
podemos hacer en cada uno de los siguientes niveles
Niveles
de acción (acciones clave):
·
Internacional:
o
Establecer
contacto con la OIT para presentar el caso del magisterio mexicano.
o
Contacto
con la Organización Sindical Mundial
o
Contacto
con la Internacional de Educación.
·
Nacional:
o
Jurídico (Derogación-Abrogación)
§ Contactar
a diputados y senadores que votaron en contra de la Reforma Educativa.
o
Político
§ Contacto
con diversas organizaciones.
o
Sindical
§ Impulsar
la democratización de sindicatos, no reduciéndolo a la repartición de carteras.
o
Educativo
§ Poner
a discusión el modelo educativo actual.
·
Regional:
o
Jurídico
§ Contactar
con abogados de Estados vecinos para consultar las acciones que están
emprendiendo.
§ Contactar
con otros Estados para consultar las estrategias que están desarrollando para
diseñar las leyes Estatales.
o
Político
o
Sindical
o
Educativo
§ Contactar con
Estados que cuenta con proyectos educativos alternativos.
·
Estatal:
o
Jurídico
§ Diseño
del Órgano Estatal de Evaluación.
§ Diseño
de la Ley Estatal de Educación.
§ Diseño
del Estatuto laboral
o
Político (movilización-formación)
§ Plantear
estrategias para trabajar con padres de familia.
§ Solicitar
derecho de réplica a medios locales, regionales y nacionales.
o
Sindical (democratización)
§ Continuar
con los procesos de democratización de sindicatos.
o
Educativo
(hacia una política educativa transexenal)
§ Programa de
capacitación de maestros y para maestros para presentar los exámenes.
Estado actual del
Movimiento Magisterial:
Perfil
de la Organización para la Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM):
·
Realizar
acciones basados en un proceso claro de planeación.
·
Todo
acuerdo que se establezca con la autoridad deberá ser respaldado por
documentos.
·
Las acciones que se implementen serán públicas
y transparentes.
·
Contar con canales veraces de
comunicación.
Condiciones
para empezar a discutir el regreso a clases a fin de que el ciclo escolar no se
pierda:
o
Contar
con un Plan de acción.
o
Establecer
las condiciones administrativas con la autoridad para el regreso a las
actividades cotidianas.
o
Contar
con un plan para implementar la democratización sindical.
Petición al
Gobierno del Estado:
·
Definir
mecanismos que aseguren la participación de compañeros del magisterio en la
legislación local.
·
Solicitar
se hagan públicas las iniciativas de Leyes Estatales.
·
Acordar
un plan técnico pedagógico-administrativo de recuperación.
El
movimiento acuerda destinar un día a la semana para desarrollar acciones
relacionadas con la Movilización Magisterial.
Una
vez concluido este ejercicio pedimos sometan a votación la incorporación de la
escuela a la Organización UNIDAD PARA LA
INCIDENCIA MAGISTERIAL (UIM) la cual desarrollará acciones en los
niveles: Internacional, Nacional, Regional y Estatal.
De
ser mayoría la opción por la incorporación, les pedimos nombren a un colega que
los represente, el cual deberá llenar la ficha de registro de escuelas que
encontrarán en http://www.uimagisterial.blogspot.mx